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¿Cómo encontrar el certificado digital en mi ordenador?
El certificado digital es un documento electrónico que acredita la identidad de una persona o entidad en Internet. El certificado digital permite realizar trámites online con seguridad y confianza, como solicitar el DNI electrónico, acceder a la sede electrónica de la Agencia Tributaria o firmar documentos digitales.
Para poder utilizar el certificado digital, es necesario tenerlo instalado en el ordenador. Pero ¿cómo saber si tenemos el certificado digital en nuestro equipo? ¿Y cómo encontrarlo si lo hemos perdido o borrado? En este artÃculo te explicamos los pasos que debes seguir para localizar el certificado digital en tu ordenador.
Paso 1: Comprobar si tenemos el certificado digital instalado
El primer paso para encontrar el certificado digital en nuestro ordenador es comprobar si lo tenemos instalado. Para ello, podemos utilizar el navegador web que prefiramos (Chrome, Firefox, Edge, etc.) y acceder a una página web que requiera el uso del certificado digital, como por ejemplo la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Si al acceder a la página web nos aparece una ventana emergente que nos pide que seleccionemos un certificado digital, significa que tenemos al menos uno instalado en nuestro ordenador. Podemos ver el nombre del titular del certificado, la entidad emisora y la fecha de caducidad. Si reconocemos el certificado que buscamos, podemos seleccionarlo y hacer clic en Aceptar.
Si no nos aparece ninguna ventana emergente o nos dice que no se ha encontrado ningún certificado válido, significa que no tenemos el certificado digital instalado o que ha caducado o se ha revocado. En ese caso, tendremos que solicitar uno nuevo o renovarlo.
Paso 2: Localizar el certificado digital en el almacén de certificados
Si hemos comprobado que tenemos el certificado digital instalado pero queremos saber dónde se encuentra exactamente en nuestro ordenador, podemos acceder al almacén de certificados del sistema operativo. El almacén de certificados es una carpeta donde se guardan los certificados digitales y sus claves privadas asociadas.
Para acceder al almacén de certificados en Windows, podemos seguir estos pasos:
Hacer clic en el botón Inicio y escribir "certmgr.msc" (sin comillas) en el cuadro de búsqueda.
Hacer clic en el resultado que aparece con el icono de un candado y el nombre "certmgr".
Se abrirá una ventana con el administrador de certificados. En el panel izquierdo, veremos varias carpetas con diferentes tipos de certificados. Hacer clic en la carpeta "Personal".
En el panel derecho, veremos los certificados personales que tenemos instalados en nuestro ordenador. Podemos hacer doble clic en cada uno para ver sus detalles, como el nombre del titular, la entidad emisora, la fecha de caducidad y el número de serie.
Si encontramos el certificado que buscamos, podemos hacer clic derecho sobre él y seleccionar "Exportar" para guardarlo en otro lugar o copiarlo en un dispositivo externo.
Para acceder al almacén de certificados en Mac OS, podemos seguir estos pasos:
Abrir la aplicación "Acceso a Llaveros" desde el Launchpad o la carpeta Aplicaciones.
Se abrirá una ventana con los llaveros y las categorÃas de elementos. Hacer clic en el llavero "Sesión" y en la categorÃa "Certificados".
Veremos los certificados personales que tenemos instalados en nuestro ordenador. Podemos 51271b25bf